ORDENAR EL AMOR
Un Ego Falso Saludable
Cómo ocupar nuestro lugar en la familia, reintegrando a los excluidos y respetando las jerarquías, puede ocuparnos más claramente en el varnashrama dharma
¡Pero qué "ego falso" que tiene este Pablo, eh, este Pandavanath! ¿Y Mahajana? ¡Qué ego falso que tiene! ¿Y Krishna Lila? ¿Y ustedes?
Qué importante que es tener un ego falso saludable, un ego falso sano. Es tan importante como tener una inteligencia lúcida, como tener una mente que funciona bien, las emociones estables, el cuerpo "fit", que esté bien.
El Ego Falso es el octavo elemento de la materia: la tierra, el agua, el fuego, el aire y el éter: cinco elementos burdos (esa combinación metafísica es la que nos crea), y luego tenemos la mente, la inteligencia y el ego falso.
En la conciencia de Krishna, por suerte, nos enseñan mucho a distinguir entre el ego verdadero y el ego falso. Y, constantemente, nosotros "nos caemos" en el ego falso... o mejor dicho... no salimos nunca prácticamente del ego falso y, por eso, tenemos todas estas normas, llamadas "las leyes del Varnashrama Dharma" y todo eso que nos permiten, a nosotros, estar situados en el ego falso apropiadamente.
El Varnashrama Dharma -es así como se llama- significa estar bien en el "Varna" -que son nuestras ocupaciones psicofísicas- y en el "Ashram", que son nuestras relaciones familiares y en la sociedad. Eso significa "el ego falso".
Las actividades del ego falso, el dharma del ego falso es el varna-ashram, porque el dharma del ego verdadero no es el varna y el ashram. El dharma del ego verdadero es el sanatan dharma o el dharma del alma, que son los nueve procesos del servicio devocional: sravanam, kirtanam, smaranam, etcétera etcétera etcétera.
Entonces, el ego falso empieza a estar enfermo cuando nosotros no estamos ocupando nuestro lugar en la familia. Vamos de nuevo: "nuestro ego falso empieza a estar enfermo cuando nosotros no estamos ocupando nuestro lugar en la familia”. Esto es el ABC de las constelaciones familiares, que es: ordenar el amor: el amor ordenado, con los órdenes del amor:
El primero es "todo el mundo tiene el derecho a la pertenencia" -para poder reintegrar a los excluidos de la familia-.
Luego, tenemos "los que vienen antes tienen prioridad", para poder respetar la jerarquía de quién vino antes.
Luego tenemos "las reglas del sistema familiar" que, si no las cumplimos, corremos el riesgo de ser excluidos de la familia.
Luego, tenemos "el equilibrio entre el dar y el tomar".
Esos son "los órdenes del amor" planteados por Bert Hellinger.
Entonces, en la medida en que nosotros estamos bien ubicados en la familia, lo que significa "sin ocupar el rol del otro": no ocupamos el rol "de los hermanos muertos", sino que los miramos con amor; no ocupamos el rol "del abuelo suicida", sino que lo miramos con amor; no ocupamos el rol "de la amante de mi papá", sino que le damos el lugar en nuestro corazón; no ocupamos el rol "de papá de mi papá" -que "fue vago"-, sino que lo dejo así como está... En la medida que yo puedo respetar y honrar todos los lugares de todos: yo ocupo mi lugar, dejo mi arrogancia de querer "juzgar a otros" y "ser mejor que otros" y, en ese momento, estoy bien ocupadito en "mi dharma" de esta persona que soy yo, aquí y ahora: soy Pablo, 51 años, estoy viviendo en Mayapur... Y no tengo que andar revolviendo historias mías del pasado, ni de otros con los otros: todas las historias mías, todas las personas que estuvieron conmigo, todas las personas que vienen atrás de mí en el sistema familiar: estoy de acuerdo con todo. En ese momento, de a poco, empiezo a estar libre, porque el cuerpo sutil no es como el cuerpo burdo, como la materia, que muevo esto "de aquí para aquí", y se movió. El cuerpo sutil, muevo "esto para aquí" y queda una estela -como las estelas de los aviones- y, cuando apago esto: otra vez vuelve la energía.
Entonces, esto es un trabajo de sanación a largo plazo. Las constelaciones familiares es una representación donde hacemos "este movimiento": se produce algo de paz y tranquilidad y, mañana, otra vez, vuelve "esto acá", pero este movimiento ya empezó a darse, se empieza a ordenar el amor, de a poquito, y esto puede tardar unas décadas, hasta que empieza realmente "esto" a manejarse de una manera, pero ya "eso" es un movimiento, como en la Conciencia de Krishna que, también, de pronto, hacemos un clic: "¡wow, esto es el mundo espiritual!", pero, después, ¡vivir constantemente en ese lugar, y estar libres de las 3 modalidades de la naturaleza material!, es un proceso de toda la vida o de muchas vidas.
Entonces, en la medida que no tengamos "un ego falso falso", sino "un ego falso verdadero", como decía una devota, va a ser más fácil ocuparnos bien en el varna-ashrama dharma, ser quiénes nosotros somos en este mundo material, con este cuerpo, con esta mente; ocupar nuestro lugar en la familia y, de esa manera, vamos a ser muchísimo más funcionales a Srila Prabhupada y a nuestros gurus, y a la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna.